Quiénes Somos

CESDI

El Centro de Estudios para la Seguridad y Desarrollo Integral (CESDI) es una Institución de Carácter Universitaria y de Investigación, enmarcado en el Subsistema de Educación Universitario y autorizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología según Acuerdo Nro. 013, de conformidad con lo dispuesto por el Consejo Nacional de Universidades en su Sesión Ordinaria Nro. 533, de fecha 07 de febrero de 2018, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.374, de fecha 10 de abril de 2018; tiene como finalidad esencial la formación y capacitación de profesionales que promuevan el pensamiento crítico y la construcción de conocimientos dentro de la perspectiva del desarrollo humano en su más amplia concepción y la seguridad en todas sus dimensiones como sinónimo de garantía de paz, de libre autodeterminación y de ejercicio pleno de soberanía.

Su función rectora será la de garantizar una educación de calidad que consolide los derechos irrenunciables y los valores superiores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la de profundizar en las áreas de las Ciencias y Técnicas de Gobierno, así como en aquellas que permitan el desarrollo científico, humanístico y tecnológico del país.

El ejercicio de las actividades de docencia, investigación, interacción socio productiva, producción, servicios y desarrollo integral de las fuerzas productivas estará dirigido a crear, asimilar y difundir los saberes mediante la educación, a los fines de completar la formación integral del talento humano y con ello conformar los equipos profesionales y técnicos que necesita la Nación venezolana.

El Centro de Estudios para la Seguridad y Desarrollo Integral como Institución de Carácter Universitaria y de Investigación, en la modalidad de educación universitaria, está orientado a profundizar en el estudio de los diversos componentes de las Ciencias y Técnicas de Gobierno bajo el principio de la corresponsabilidad, contribuyendo en la comprensión de la problemática de la seguridad y el desarrollo bajo un nuevo paradigma, así como sus tendencias y opciones a futuro en un espacio multidisciplinario de observación, comprensión, reflexión, análisis, aplicación, evaluación, síntesis y juicio, lo cual exige una labor continua y permanente de investigación, generación, transformación y apropiación social del conocimiento; y vinculación con las comunidades, el poder popular, las instituciones y demás órganos y entes.

NATURALEZA DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA SEGURIDAD Y DESARROLLO INTEGRAL (CESDI)

El Centro de Estudios para la Seguridad y Desarrollo Integral como Institución de Carácter Universitaria y de Investigación, estará bajo la supervisión del Estado venezolano en lo relativo a las políticas y lineamientos que se fijen a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en Educación Universitaria. El Carácter Universitario del Centro de Estudios para la Seguridad y Desarrollo Integral, se regirá conforme a los lineamientos técnicos, académicos y administrativos definidos en la Ley de Universidades y de acuerdo con las políticas educativas formuladas por el Ministerio del Poder Popular con competencia en Educación Universitaria.